Timbre escolar utilizando Arduino

 

Gracias por visitar este artículo, te mostraré como diseñar un timbre automático escolar desde cero, si te interesan los proyectos en Arduino, pero quieres empezar desde lo básico no te preocupes, en esta SECCIÓN encontrarás todo lo necesario para aprender desde el funcionamiento sobre el encendido de un LED (diodo emisor de luz) hasta proyectos más complejos como por ejemplo el que veremos a continuación…

ARDUINO

Es una placa hardware libre que incorpora un microcontrolador reprogramable y una serie de pines-hembra (los cuales están unidos internamente a las patillas de E/S del microcontrolador) que permiten conectar allí de forma muy sencilla y cómoda diferentes sensores y actuadores.
Esta placa surgió en 2003 como proyecto personal de Hernando Barragán, estudiante por aquel entonces del Instituto de Diseño de Ivrea. Los proyectos Arduino pueden ser autónomos o no
LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN LIBRE
Tanto el entorno de desarrollo como el lenguaje de programación Arduino están inspirado en otro entorno y lenguaje libre preexistente: Processing, desarrollado inicialmente por Ben Fry y Casey Reas; que el software Arduino se parezca tanto a Processing no es casualidad, ya que este está especializado en facilitar la generación de imágenes en tiempo real, de animaciones y de interacciones visuales, por lo que muchos profesores del Instituto de Diseño de Ivrea lo utilizaban en sus clases. No obstante, hay que aclarar que el lenguaje Processing está construido internamente con código escrito en lenguaje Java, mientras que el lenguaje Arduino se basa internamente en código C/C++.

 

Lo primero que haremos será el diseño de las conexiones en Fritzing que es un softare que le permite a los usuarios diseñar sus prototipos y fabricar PCB (placa de circuito impreso) profesionales.
MATERIALES
  • Arduino Uno R3
  • Módulo RTC DS3231
  • LCD 16×2
  • Relé RAS-0510
  • Transistor KSP2222A 
  • Diodo 1N4001
  • Protoboard
  • Jumpers

CONEXIONES

Ensamble de un Display o pantalla que permite visualizar la hora y fecha
La pantalla LCD viene sin conectores por defecto. Hay dos soluciones para este problema: soldar cables o soldar pines machos de 2,54mm. se ha optado por la segunda opción por la comodidad que representa (menos cable y acoplan perfectamente con la breadboard).
Se procedió a la soldadura de los mismos, siendo el resultado el siguiente:

Conexión de la pantalla LCD a la breadboard. Primero que todo, la pantalla necesita ser alimentada. Se conectaron dos cables, uno al pin de la placa Arduino UNO +5V y otro al GND para conectarlos a las filas “+” y “-” de la breadboard.

 

Posteriormente se procedió a la preparación del contraste de la pantalla LCD. Para ello se realizaron las siguientes conexiones mediante cables:
El siguiente paso es la introducción del potenciómetro, para ajustar el contraste de la pantalla. En este caso se ha utilizado un potenciómetro de 10K ohmnios.

Ahora la conexión de la pantalla LCD a la placa Arduino UNO para que se pueda mostrar el mensaje de texto que se requiera.

Prototipo del sistema

Producto final

 
Código del proyecto



Oferta especial !   1 USD  

La compra incluye:

  • Código del proyecto
  • Circuito electrónico
  • Documentación

You May Also Like

About the Author: AdminZepol

66 Comments

    1. Para encender los timbres de emergencia en caso de alguna situación que conlleve un riesgo a la institución, por ejemplo un sismo o un incendio por poner algunos ejemplos, funciona a través de una aplicación creada en Android.

      1. Hola Edgar, me llego tu correo al mi correo personal, pero al contestarte, me dice que hay un problema con el correo del destinatario de algún problema de configuración, tendrás algún otro correo para mandarte mi id y contraseña de TeamViewer,

        Saludos

    1. Buen día. Bienvenido a este maravilloso mundo; respecto al tema del código, podríamos llamarlo como un paquete, todos en conjunto realizan una acción: hacer funcionar el programa, así que no necesitas importar uno por uno. Saludos

  1. Hola Edgar!!!. Me encantó su proyecto e intento replicarlo para reformarlo y aplicarlo en la escuela donde trabajo. Traté de descargar el código y no lo logré a pesar de varios intentos. Podría enviármelo por correo?
    tecnotecnica2017@gmail.com
    Le agradezco de antemano y espero su positiva respuesta mientras sigo viendo sus proyectos. ATTE.

  2. Buenas noches, el código de este proyecto le funcionó a Ud a la perfección? El relé al activarse no provocó comportamientos extraños en su circuito? ¿cómo se debe alimentar la placa, es suficiente con los 5 volts del puerto USB? Gracias por sus respuestas oportunas, es que lo quiero replicar en mi Institución.

    1. Buenas tardes, así es, el código funciona a la perfección, ya que yo soy el autor, estuvo trabajando 6 meses de prueba sin ningún contratiempo.El relé al activarse simplemente realizaba su función: dejar pasar la corriente para activar el timbre. Efectivamente los 5v son suficientes para hacerlo funcionar. Cualquier duda, aquí andamos. Saludos

      1. Ok muchísimas gracias por su respuesta. Luego le comentaré los resultados. Y claro, que le otorgaré los créditos de su idea. Aunque, con mis alumnos le pondré un agregado más que luego lo compartire con Ud.

  3. hola
    quisiera saber si es posible que dieras una explicación de como cargar el código ya que cuando se intenta compilar aparecen algunos errores con las librerías del reloj y de la alarma,
    quisiera saber si lo que copio es solo el archivo arduibell o toda la carpeta llamada codigo

      1. hola otra vez

        cargue el directorio completo como dices pero ahora se genera un error con timealarms.h dice que no encuentra el directorio sabes cual puede ser la causa

        agradezco tu respuesta

  4. hola buenos días

    realice el procedimiento que me indicas pero en la carpeta librerías que se crea no aparece ninguna librería las cargo manualmente pero hay una que no funciona y el arduino IDE me pone un mensaje que debo actualizar las librerías
    C:\Users\marino\Desktop\codigo\arduibell\arduibell.ino:8:20: fatal error: ds3231.h: No such file or directory

    #include “ds3231.h”
    ese es el error que se genera
    te agradezco la colaboración
    es para estudiantes de ultimo grado que quieren dejar este sistema de timbre en el colegio

      1. Muy interesante lo del vídeo amigo y también pode incluir en tu vídeo como configurar el tema de la hora y eso también para fijar la alarma si entiendo pero para poner en la hora real xq ese es mi problema ahora luego todo bien

    1. Buenas noches, solamente ingresas al link que dejé en el botón del artículo, realizas la compra y me mandas una captura de pantalla para verificar que has sido tú, yo me podría en contacto contigo para enviarte los archivos. Saludos.

          1. hola buenas noches
            me podrías confirmar si te llego el correo con la captura de imagen
            me aparecen 2 correos uno de gmail y otro de hotmail, la consignacion la hice atraves de la cuenta de un amigo y ya solo tengo la captura de pantalla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *